Trabaja con nosotros

Oficinas centrales +(502) 6637-6843

Coccidiosis en aves

La coccidiosis es una enfermedad causada por protozoarios del género Eimeria, estos atacan diferentes partes del intestino provocando baja ganancia de peso, poca pigmentación, diarrea y en casos severos alta mortalidad. Existen varias especies de coccidias, sin embargo, tres especies son las más importantes debido a su alta prevalencia e importancia comercial.

Eimeria acervulina

Esta especie se aloja principalmente en el duodeno, causa poca absorción de pigmentación y baja ganancia de peso debido a la mala absorción de nutrientes; las lesiones se observan como placas blancas de 2 a 3 mm sobre el duodeno, la mucosa intestinal se ve engrosada.

 

Eimeria máxima

Tiende a alojarse en la parte media del intestino delgado (yeyuno e íleon), su presencia afecta directamente a la ganancia de peso, en la necropsia se pueden observar pequeñas hemorragias a lo largo del intestino, se debe tomar un raspado de mucosa para identificar la especie ya que las lesiones macroscópicas no son confirmatorias.

 

Eimeria tenella

Especie altamente patógena que afecta principalmente en los ciegos, la presencia exacerbada del protozoario provoca pérdida de peso y alta mortalidad en las parvadas, en la necropsia se observan los ciegos con hemorragia y con la mucosa irritada.

La presencia de Eimerias tiende a permitir la entrada de otros patógenos tales como clostidium y Escherichia coli, provocando septicemias y  dejando desafíos de campo.

Tratamiento

La mejor manera de tratar la coccidiosis es prevenirla, existen varios productos en el mercado para la prevención de esta enfermedad, tales como:

Anticoccidiales

Principalmente son antibióticos que eliminan completamente los parásitos en el intestino, estos son utilizados en pollos de engorde por su ciclo de vida tan corto, entre los medicamentos encontramos el toltrazuril, diclazuril y sulfas.

 

Coccidiostatos

Utilizado principalmente en reproductoras y ponedoras por su ciclo de vida largo.

Crear una inmunidad en las aves es primordial para que el daño intestinal no provoque pérdidas económicas. Dentro de los coccidostatos podemos encontrar Inoforos, químicos y combinados.

Probióticos

Son bacterias buenas que disminuyen las bacterias patógenas, ayudando a tener una mejor integridad intestinal, estimula el estado inmunitario del ave provocando que no sea afectada por la pérdida de peso.

Estos productos  pueden ser encontrados en nuestro catálogo.

En Nutritec tenemos diferentes productos preventivos y tratamientos que se pueden utilizar para que las enfermedades con coccidias sean un problema del pasado.

es_ESSpanish
× ¿Cómo puedo ayudarte?